CLUB DE COTORRAS

.

.
LA DOLORES DE CALATAYUD

Hoy voy a contar la historia de una mujer, una como tantas ha habido y habrá a lo largo de todo el mundo. En todas nuestras ciudades y pueblos siempre se le ha levantado una calumnia a una mujer, casi siempre sin razón, que hace que su vida se vuelva insoportable, hasta el punto de tener que huir de su casa.
Esta es la historia de Dolores Peinador, una chica de buena familia y gran belleza, que gracias a la mala sombra de un hombre despechado tuvo que irse lejos para poder vivir tranquila.
El padre de Dolores era alcalde de Daroca, luego lo fue de Gerona y finalmente volvió a Calatayud como juez. Queda viudo y la herencia de los hijos la administra él, y cuando Dolores alcanza la flor de la vida, un militar, dicen que andaluz, conocedor de la fortuna, la enamora y se casan en secreto. Después de pleitos y más pleitos, el andaluz consigue los dineros de la pobre Dolores, y entre las limosnas y ayudas de Dolores y el malgasto del marido, el dinero se acaba.
Por lo visto van a vivir a Madrid, e incluso se conocen seis hijos del matrimonio.
Todos estos datos están totalmente contrastados y documentados, lo que no aparece por ningún sitio es el origen de la copla.
Aquí ya entra en juego la leyenda, dicen que al arruinarse la Dolores se tuvo que poner a servir en una posada, y como era una chica de gran belleza, algún hombre se encaprichó con ella, pero le negó abrazos y roces íntimos, y el besugo, que debía tener facilidad para componer coplillas, le hizo una que deshizo la honradez de nuestra Dolores.

SI VAS A CALATAYUD
PREGUNTA POR LA DOLORES
QUE ES UNA CHICA MUY MAJA
Y AMIGA DE HACER FAVORES.

Por esta historia han corrido ríos de tinta: se han documentado hasta el momento 7 óperas, más de 20 obras dramáticas, 5 películas y más de 50 composiciones musicales con La Dolores como tema.
Incluso el tenor Plácido Domingo, en una de sus giras mundiales, terminaba su repertorio cantando la Jota de La Dolores. Aquí tenéis un enlace de una actuación en Nueva York.

http://www.youtube.com/watch?v=vgrB_tL-zrk

2 comentarios:

josean dijo...

esta muy bien. Ya no sabe malo que a un bilbilitano le pregunten por la dolores???

andor dijo...

Siempre escuché esta canción en varias versiones y durante muchos años, cuenta una historia muy sentimental y triste, intrigándome enormemente y suponiendo que la misma era real. He aquí que encuentro este relato en este blog, que dá cuenta del origen de la historia. Felicito a JULIA quien la colocó.... Atentamente ANDOR de Venezuela.

Publicar un comentario