miércoles, 21 de octubre de 2009

EL ORIGEN DE HALLOWEEN Y CÓMO SE CELEBRA EN CANTABRIA

La fiesta de Halloween y el día de todos los santos están basados en una de las cuatro grandes fiestas célticas, llamada Samain. Halloween es una fiesta importada de Estados Unidos, pero pocos saben que la raíz de esta celebración se encuentra en una fiesta eminentemente europea y más conocida, aún, en los países de tradición celta. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países celtas, principalmente en Irlanda, Escocia, Galicia, Cantabria, Asturias y Bretaña. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia. Esta fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846.

El día de Halloween, en la actualidad es una fiesta que goza de enorme popularidad, en gran medida, por el despliegue comercial y la publicidad engendrada por el cine comercial norteamericano que lo ha dado a conocer a través del mundo. La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

Bajo la “brillante capa imaginaria” que Halloween ha creado, al gusto y diversión de los más pequeños, y rompiendo un poco esa imagen, existen en la memoria de nuestros mayores algunas tradiciones ancestrales en la Nuechi los Dejuntos que ahora muchos jóvenes pretenden recuperar. En Cantabria, existe desde muy antiguo los Conjuros, el desfile de La Güeste, Las Guajonas, el Sol de los Muertos, las Verrugonas (calabazas) o la celebración de Magostas (castañas asadas). Contando con curiosidades y leyendas que, sobre esta noche, son desconocidas incluso para muchos del lugar, sabemos que estas tradiciones practicadas desde hace muchos años, se tenía por costumbre, en víspera de Todos los Santos, una serie de actos mas o menos festivos como:

*Verrugonas Estas calabazas se colocaban iluminadas en los huertos, en los cruces de caminos y hasta en las laderas de los montes cercanos a las aldeas. Hoy en día se sigue practicando especialmente por los niños.

*El Sol de los Muertos Así es conocido el Sol último de la tarde que envían los difuntos. Muy reverenciado antaño, se le rezaba una oración al oscurecer, cara al poniente, honrándole con una fiesta anual en un santucu. En otros lugares de Cantabria se denomina así al sol que surge entre la llovizna, afirmando que tal agua no moja, y que es entonces cuando resucitan los muertos y llueven ranas y sapucos del bardal.

*La Güeste La noche de difuntos tiene, como principal protagonista, a la procesión de “La Güeste”, dícese de un cortejo de almas en pena, que portan huesos encendidos a modo de cirios, para alumbrarse, y se cubren con sudarios blancos y cuya vista hay que evitar para, como es evidente, no pasar a formar parte de ella. Estas procesiones salen de los cementerios para ir a visitar a las personas próximas a morir, son estas noches en las que los vivos sólo escuchan lamentos tristes y lastimeros gemidos, mientras caminan van tocando una campanilla y cantando una salmodia ininteligible. Otras costumbres que fueron desapareciendo fue, por ejemplo, dejar pocillos de agua a la entrada de las casas, para que las ánimas saciaran su sed en caso de detenerse ante ellas, o bien se dejaba el fuego encendido en el llar y comida sobre la mesa, sin acostarse esa noche en la cama del difunto familiar, en el caso de que esa noche el ánima los visitase, no fuera que quisiera tumbarse a descansar en su propio lecho, antes de proseguir su viaje con el resto de los espíritus.

*La Magosta Las Magostas son una fiesta que consiste en una degustación popular de castañas asadas. Los vecinos recogen del monte las castañas y las ponen en común, posteriormente se las realiza un corte para que no salten y se prepara una hoguera. Cuando hay brasas se coloca una chapa sobre ellas y se asan las castañas que se acompañan con sidra dulce. Al calor de esta hoguera los más ancianos cuentan historias para aterrorizar a los más jóvenes.

*La Guajona La Guajona es una vieja muy delgada y consumida que se tapa con un mantu negru desde la cabeza a los pies. Sus ojos relumbran como las estrellas y nada más tiene un diente negro, muy afilado y muy largo. De día no se la ve nunca, dicen que está escondida debajo de la tierra como los topos. De noche sale de sus escondites y anda por los pueblos como un fantasma y entra como las rámilas en las casas donde hay muchos críos, mozos o muchachas sanas con buenos colores. La Guajona clava su único diente que tiene en una vena de los críos o de los mozos cuando están dormidos y los chupa la sangre, dejándolos descoloridos y debilitados.

*Los Conjuros Según la tradición, durante estas fiestas los malos espíritus son convocados a reunirse para examinar los acontecimientos del futuro y además para que visiten sus antiguos hogares en la tierra. También creían que los demonios, fantasmas y gatos negros deambulaban por todas partes y que los duendes atormentaban a las personas en el campo. Para apaciguarlos, se hacían grandes hogueras. Según la información, los celtas pensaban que en esa noche los hechizos y la magia eran más potentes que en cualquier otro día. Por otro lado, sabemos que los animales eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos (quizas sea el origen del "mataciu") quienes demandaban principalmente contribuciones de comida. Las personas que no accedían a sus peticiones eran víctimas de conjuros y maldiciones. De ahí, los refranes y hechizos populares de esta celebración. Estas celebraciones tienen lugar en muchos pueblos de Cantabria y también en muchos colegios.

1 comentario:

  1. marta que la tieruca tira mucho jajajajaj ya tenemo un saco de castaña y AAA se te olvido mensiona a la SANTA COMPAÑIA que era como tu describe una fila de alma muerta pa llevarse alo vivo

    ResponderEliminar